Cursos

Ataques al Enroque (I)

enroque
23
Abr, 2020
$10,00

En este mini curso de la Academia vamos a analizar las principales armas que tenemos contra el enroque, ya sea con apertura de lineas a través del avance de los peones o simplemente sacrificando piezas para lograr complicar al adversario.

En esta sección, nuestra biografía sera la de los libros clásicos como los 4 tomos de Roberto Grau, Mi sistema de Nimzowich y los Clásicos de Miguel Illescas.

 

Contenido del Curso

Aprendizaje Total20 clases Duración: 6 horas

Clase N°1 Sacrificio del Alfil en h7   0/4

En esta y las sucesivas clases, vamos a estudiar ejemplos del ataque al enroque, y para empezar lo haremos con un tema muy conocido. El sacrificio del alfil en h7 es una de las combinaciones típicas de ataque al enroque más analizadas y es conocida desde hace mucho tiempo, aunque no por eso deja de verse con frecuencia en las partidas modernas, incluso, como veremos en los ejemplos que siguen, al más alto nivel. En su forma más simple, el sacrificio se presenta en posiciones similares a la siguiente:

Clase N°2 El doble sacrificio del alfil en h7 y g7  0/4

Si en la clase anterior vimos varios ejemplos del sacrificio clásico del alfil en h7, que es uno de los más estudiados, en esta ocasión completaremos dicho tema con una variante más espectacular, en la que se sacrifican ambos alfiles en h7 y g7 a fin de dejar al rey adversario sin la protección de sus peones. Esta es una posibilidad que se da con mucha menos frecuencia, pero sin embargo conviene estudiarla pues ilustra uno de los temas fundamentales en el ataque al rey descubierto.

Clase N°3: El sacrificio del alfil en h6  0/4

Uno de los temas de sacrificio contra el enroque que se presentan con mayor frecuencia es el sacrificio de un alfil en h6. En la mayoría de los casos las blancas (o las negras en el caso de h3) obtienen por el alfil dos peones y desmantelan completamente la protección del rey adversario, lo cual suele ser suficiente compensación a poco que se puedan incorporar nuevas fuerzas. Generalmente, las blancas, tras la captura del alfil sacrificado, entran con su dama en la casilla h6 y continúan el ataque con un caballo desde f3 o un alfil desde d3. También es posible muchas veces hacer intervenir una torre por la tercera fila, lo que suele llevar a un rápido desenlace. Naturalmente es importante valorar también los recursos defensivos de las negras, que puedan incorporar nuevos defensores. En los siguientes ejemplos veremos el desarrollo del ataque blanco y los recursos con que cuentan. Empecemos por un caso bastante simple:

Clase N°4 La apertura de columnas contra el enroque   0/4

Este es un tema de gran importancia a la hora de realizar el ataque sobre el enroque adversario. La apertura de columnas por las que hacer intervenir las piezas pesadas, es un factor que tiene gran influencia en el resultado del ataque. Generalmente hay que resolver esos problemas antes de lanzar el ataque y en la presente clase veremos algunas de las formas de conseguir que las piezas mayores puedan colaborar en el ataque al enroque. Ya hemos visto, en clases anteriores, algunos casos donde la torre intervenía a través de la tercera fila, pero es mucho más frecuente que pueda hacerlo por las columnas abiertas.

Clase N°5: La apertura de diagonales contra el enroque  0/4

También las diagonales son líneas muy importantes cuando se trata de atacar el enroque. La acción de un alfil o la dama por una diagonal abierta, donde pueda atacar un punto vital en la posición enemiga, puede tener una influencia decisiva en el desarrollo de la partida. En la presente clase veremos los problemas relacionados con este tema y algunos ejemplos muy instructivos sobre como desarrollar el ataque.

Maestro

Reviews

0.0

0 ratings

5 estrella
0%
4 estrella
0%
3 estrella
0%
2 estrella
0%
1 estrella
0%